I FESTIVAL POR ANDALUCIA 23-28F

Con motivo del día de Andalucía, Tandem participará en el “I Festival por Andalucía” organizado por Distrito Casco Antiguo, del 23 al 28 de Febrero.

Os animamos a que os paséis por Alameda de Hércules y plazas del casco antiguo para que veais  nuestras obras y disfruteis de las distintas actividades que se organizan.

TANDEM con el Día de la Radio

El próximo 13 de Febrero, lunes, se celebra el Día de la Radio. Con tal motivo Canal Sur Radio desplazará parte de su programación a la sede de Danza Mobile. Concretamente, el programa ‘El Público’, que se emite de 17 a 19 horas, se realizará en directo en la sede de Danza Mobile. Este programa lo presentan Pepe da Rosa y Ana Carvajal. Habrá actuaciones y entrevista en directo. Nuestra asociación y el resto de las que formamos parte de la comunidad de la otra orilla del puente colaboraremos en este día tan especial. ¡¡¡¡¡¡Os invitamos a que disfrutéis del programa con nosotros!!!!!!!

Dibujando con Naroa

!En Tándem somos unos artistas¡ !La semana pasada Naroa nos dio la oportunidad de demostrarlo¡

La siembra de invierno

Ya estamos terminando de sembrar y plantar para este invierno. Este año volvemos a colaborar con Sevilla Acoge y seguro que los resultados serán excelentes. Os dejamos algunas fotos.  

“Hilos”

Estas últimas semanas las estamos dedicando casi por completo a ultimar la exposición “Hilos”, que volvemos a realizar junto con nuestros compañeros de Danza Mobile. En esta ocasión podréis ver nuevos trabajos y el espacio que utilizaremos será el Centro Cívico Casa Las Sirenas.Próximamente colgaremos toda la información. 

Viaje 2016

No hay nada como un buen viaje con los colegas. Han sido unos días muy intensos (mariposario, playa, piscina, acuario, karaoke etc) y se nos han pasado volando. Os dejamos algunas fotos para que las disfrutéis. ¡Si os da envidia lo sentimos!

¡Muchas gracias!

Una vez más, la Fundación San Antoni ha vuelto a colaborar con nosotros, y nos ha echado una mano con la financiación del Programa de Respiro Familiar. Este año vamos a Torremolinos!

 

fundacion_asepeyo

Nuestro más sincero agradecimiento.

Cosiendo azulejos

Queremos continuar siendo fieles a nuestra razón de ser, y por tanto seguiremos empeñados en demostrar que la creatividad y la diversidad funcional son elementos perfectamente compatibles.

Os dejamos algunas fotos de las nuevas piezas cerámicas que estamos trabajando.

Retomamos la cerámica

!Lo echábamos de menos! Estamos empezando a probar cosas nuevas y queremos compartirlo con vosotros.

Terapia asistida con perros

Ayer tuvimos la oportunidad de conocer de primera mano lo que significa esta disciplina. La experiencia fue sin duda inmejorable y pudimos comprobar el enorme abanico de posibilidades que ofrece.

Nuestro agradecimiento a Wecania (http://wecania.com) por darnos la posibilidad de conocer su trabajo y profesionalidad.

Rescatando noticias

Os dejamos algunos recortes de prensa sobre Tándem que hemos ido recopilando a lo largo de los años.

Octubre

Tándem sigue avanzando, y este último mes de octubre ha sido buena prueba de ello. Día a día hemos conseguido cumplir con los objetivos propuestos, y se podría decir que ha sido una etapa especialmente productiva en muchos aspectos.

Pero todo no podía ser positivo. Nuestra compañera Amparo ha dejado Tándem para incorporase a otro centro de trabajo. Fue hace una semana y ya la estamos echando todos de menos. La sustituye Naroa, que es estudiante de Bellas Artes y ha encajado a la perfección en nuestro grupo.

Os dejamos unas fotos que resumen nuestro trabajo de este mes.

 

Nuestro huerto

Os dejamos algunas fotos que tomamos el otro día. Estamos muy ilusionados con nuestro Programa de Medio Ambiente, y queremos compartirlo con vosotros.

 

 

Reiniciando el huerto

Este año volvemos a retomar el huerto con alguna novedad. Dado que el año pasado no tuvimos la capacidad necesaria ni el tiempo suficiente para gestionarlo nosotros solos, decidimos solicitar ayuda a Sevilla Acoge. Gracias a ellos hemos dado con Mustafá, que nos va a echar una mano para poder dar a nuestras plantas el cuidado que necesitan.

De vuelta

Tras las vacaciones, vuelta al trabajo. Se presenta un año interesante, en el que tenemos la intención de materializar nuevas ideas y proyectos que nos permitan seguir alcanzando nuestros objetivos.

Poco a poco iremos colgando información en esta sección y en Facebook para que podáis seguir conociendo nuestro trabajo al detalle.

Un saludo a todos y bienvenidos.

Escena Mobile 2015. Estuvimos en el Cicus

Os dejamos algunas fotos de la inauguración de nuestra exposición en el Cicus. También podréis ver imágenes del Taller de Escenografía “Diseña tu nueva obra”, impartido por Antonio Quiles.

 

Reciclando colores

Hace años que tenemos un lote enorme de pinturas al que no sabíamos que salida darle. También teníamos unos separadores enormes que sólo servían para estorbar. La semana pasada Clara tuvo la idea de realizar unos murales con ellos y el resultado ha sido excelente. Os dejamos unas fotos.

¿Qué tienes debajo del sombrero?

Este documental, producido por Julio Medem, nos muestra que la creatividad y el arte son elementos perfectamente compatibles con la discapacidad intelectual. Es probablemente uno de los mejores documentales que se han realizado sobre nuestro colectivo, así que no debes dejarlo pasar por alto. Aquí lo tienes!

La cerámica como seña de identidad

Sin su Taller de Cerámica Tándem no sería lo mismo. Nuestra identidad está estrechamente ligada a la utilización de este material, que se constituye como parte elemental del trabajo en el Centro Ocupacional.

La dificultad del taller radica principalmente en combinar tres elementos: creatividad, estética y autonomía en la realización del trabajo por parte del usuario. Esto se traduce en la necesidad de creación de espacios donde los apoyos prestados por la monitora pierdan paulatinamente protagonismo. En este sentido se están obteniendo muy buenos resultados.

Clara (excelente ceramista y mejor compañera) es la responsable del taller y culpable de los éxitos que estamos cosechando en este ámbito. Os dejamos algunas fotos el taller para que las disfrutéis.

Visita a Lipasam

Ayer asistimos al Programa de Educación Ambiental que imparte la empresa pública sevillana Lipasam. Además del taller explicativo, tuvimos la oportunidad de conocer el funcionamiento del Punto Limpio de San Jerónimo. Os dejamos algunas fotos.

Expresión y comunicación, aptitudes elementales.

Desde hace ya varios años Lola Mendoza viene desarrollando en Tándem el taller de Expresión Oral y Corporal. Está principalmente orientado a favorecer el pensamiento creativo y el desarrollo de las habilidades psicomotrices y sociales.  El trabajo en equipo ocupa aquí un lugar muy importante, ya que la mayoría de las actividades tienen un marcado carácter colectivo. Os dejamos algunas fotos de este interesante trabajo.

Actividades de la vida diaria

Ir al mercado, sentarse en la terraza de un bar o utilizar el transporte público. Acciones en principio sencillas y que no parecen tener importancia alguna. Pero no crean que esto es así. Desenvolverse correctamente en el desempeño de las actividades propias de la vida diaria es fundamental y en Tándem nos preocupamos de que así sea.

 

Recolectando satisfacciones

La semana pasada  recolectamos nuestras primeras lechugas. No se puede decir que nuestro huerto produzca mucha verdura, pero sí enormes satisfacciones. Un saludo a todos.

El silencio de Jonc

La madre de Jonc se llama Susana. Es actriz, poeta, directora y productora teatral. Decidió realizar un documental para mostrar como es vivir y convivir con la discapacidad intelectual contando el día a día de su hijo Jonc. El resultado es una obra de de muy buena calidad que no debemos dejar pasar por alto. Os dejamos un pequeño fragmento del documental. Que lo disfrutéis.

 

Microteatro

El pasado viernes estuvimos disfrutando de este nuevo espacio que viene aportando aires nuevos a la agenda cultural de Sevilla. La sala Microteatro ofrece a diario diferentes pases para que puedas disfrutar de pequeñas obras teatrales. Nosotros lo pasamos en grande. Os dejamos algunas fotos.

Seguimos con el huerto

Os dejamos algunas fotos de nuestro último día de huerto. Esperamos que os gusten!

El trabajo diario

Os dejamos algunas fotos de nuestro trabajo en el taller de reciclado. Ahora estamos elaborando un árbol de navidad que va a quedar muy pero que muy bien. Un saludo

Nuestra huerta

Ayer estuvimos allí para poner un poco de orden. Ciertamente los pájaros están haciendo de las suyas y parece que hemos perdido parte de la cosecha. Veremos que podemos salvar…¡Os dejamos algunas fotos!

Trabajando con palés

Este año decidimos introducir un nuevo material en nuestro taller y hemos obtenido excelentes resultados. Todo son ventajas: es barato, accesible y presenta muchas posibilidades.

Hasta el momento hemos construido una cama y una mesa. Lo más importante y significativo es, sin duda,  que los usuarios son protagonistas en el 80% del total del proceso de elaboración: ellos lijan, pintan y barnizan. Nosotros nos limitamos a montar y ensamblar.

Visita al Acuario de Sevilla

No hace más de un mes que lo abrieron y nosotros ya hemos estado allí. Sin duda mereció mucho la pena la visita de este lugar, donde la diversión está garantizada.

Pintando al aire libre

No podía ser de otra manera. Nuestros locales están ubicados en una de las pocas zonas de Sevilla en que está permitida la realización de graffittis y murales de cualquier tipo. Claro está que no podíamos desaprovechar esta oportunidad.

Nuevo huerto, ilusiones renovadas.

Desde hace tres años veníamos desarrollando el Programa de Medio Ambiente en los huertos urbanos del Parque Miraflores. El espacio es perfecto y se ha ajustado a nuestras necesidades en todo momento, principalmente gracias a l@s técnicos que allí trabajan, que no han dudado en echarnos una mano en todo aquello que hemos necesitado.

Pero como algunos sabéis, existía un problema en relación con la distancia y los desplazamientos. Necesitábamos de al menos hora y media para llegar a Miraflores, y esto se traducía en menos horas de trabajo y dificultades realmente insalvables para dispensar al huerto los cuidados mínimos necesarios.

Por este motivo decidimos mudar nuestro programa a los huertos urbanos del Parque de San Jerónimo. Sólo tardamos en llegar 20 minutos desde nuestro taller. Dado que ahora nos será mucho más fácil acercarnos a nuestra parcela de cultivo con mucha más frecuencia, hemos decidido hacernos con una más grande y exigirnos un poquito más a nosotros mismos. Este año cultivaremos más cantidad y más variedad.

Estamos muy ilusionados con nuestro nuevo proyecto, y estamos convencidos de que este año comeremos rica verdura ecológica cultivada por nosotros mismos y con nuestras propias manos.

Estáis todos invitados!

Un saludo

Feria 2014

Parece que poco a poco vamos superando algunos problemas informáticos que nos han estado impidiendo actualizar la página con normalidad. Como solemos decir, “más vale tarde que nunca”. De modo que  aquí os dejamos algunas fotos de la feria. Echamos un día estupendo y queremos compartirlo con vosotros. Un saludo!

 

Sobre recortes sociales y pérdida de derechos

Los recortes sociales que está llevando a cabo la Administración Pública afectan gravemente a nuestro colectivo, por lo que muchos centros de atención al discapacitado/a se encuentran en una situación económica insostenible. Es importante recordar que estos recortes presupuestarios se traducen a su vez en un considerable recorte de derechos. El siguiente vídeo es una buena muestra de ello.

Cuerdas

El premio al mejor Cortometraje de Animación en la Gala de los Goya 2014 ha sido para “Cuerdas”, dirigido por Pedro Solís García. Se trata de un trabajo muy emotivo que no deja indiferente a nadie. Os recomendamos encarecidamente que lo veáis. Aquí os dejamos un reportaje sobre su realización.

La Exposición, un éxito

Terminó la exposición, y a todos nos ha quedado un muy buen sabor de boca. Hemos sido capaces de cumplir con todos los objetivos que nos propusimos, y esto nos satisface enormemente.

Hay que decir que el Centro Cívico Las Sirenas ha resultado ser un espacio inmejorable para realizar una exposición de estas características. Es un lugar amplio, luminoso y con mucha afluencia de gente. Un espacio público con mayúsculas, con un equipo de personas que nos ha puesto las cosas muy fáciles.

Queremos mostrar nuestro agradecimiento a quienes habéis acudido a ver nuestro trabajo y especialmente a aquellos que nos ayudaron en el montaje o la impresión de la cartelería.

Dado que todo han sido buenas sensaciones, esperamos repetir pronto la experiencia, y volver a exponer nuestro trabajo en otro lugar de nuestra ciudad, porque es importante que sigamos participando en la agenda cultural sevillana y nos sintamos parte de ella.

Exposición de arte

Queremos sentirnos parte activa de la agenda cultural sevillana. Para ello organizamos exposiciones donde mostramos al público los trabajos que llevamos a cabo en el centro ocupacional.
La organización de estas exposiciones constituye una herramienta excelente para el desarrollo de la autoestima, además de ser una excelente vía de participación social y colectiva.
Exposición de ArteDel 18 al 30 de Noviembre
“Avanzando en Tandem”
Centro Cívico La Sirena,
Calle Alameda de Hércules s/n
41002 (Sevilla)
De lunes a viernes:
10:00 a14:00 y de 17:00-21:00
Sábados:
10:00 a 14:00